¿Puede llegar a América?

La enfermedad hemorrágica por ébola es producida por el virus del ébola, la cual se trasmite a  través del contacto directo con sangre, líquidos corporales, objetos (como agujas y jeringas) y animales como murciélagos y primates infectados; es importante resaltar que este virus no se trasmite a través del aire ni agua.


El riesgo de ingreso a América de dicha enfermedad, esta dado fundamentalmente por las personas que viajan a los países donde se han presentado los brotes del ébola (África), pues allí, al entrar en  contacto directo con personas infectadas por el virus se contagian y al regresar al país de origen son fuentes potenciales de transmisión, como por ejemplo sucedió en los casos reportados en España , Reino Unido y Estados Unidos.

Las posibles rutas de ingreso a América es a través de viajes que realizan las personas entre África y países de Norte, Centro y Sur América. La migración del virus del ébola se presento de manera progresiva, evidenciándose los primeros casos en países de  África, según estadísticas del CDC, en  Sierra Leona , Guinea y Liberia, donde fueron confirmados por laboratorio 14860  casos de los cuales se reportan 10721 muertes. Posteriormente este virus se traslado a países como Nigeria, Senegal, España, Estados Unidos, Mali, Reino Unido, en donde el total de casos reportados son 33 y muertes 15 personas. Es importante resaltar que la población con mayor riesgo de contagio son los trabajadores del área de la salud siendo aproximadamente el 9%, ya que estas personas están en continuo contacto con pacientes que adquieren el virus y consultan por la sintomatologia que este genera, por lo cual a su vez, el personal en el área de la salud se convierte en fuente de trasmisión para propagar la enfermedad.

Finalmente debido a que ésta patología es altamente contagiosa, con solo tener pocos casos reportados es de vital importancia informar a la autoridades pertinentes y realizar el manejo adecuado para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario